Lateral Office, un estudio de diseño experimental canadiense que intersecta arquitectura, paisaje y urbanismo, en asociación con CS Design, instaló 12 balancines en Garment District en Nueva York. Titulada Impulse, la intervención urbana se mantuvo vigente hasta el 31 de enero de 2020.
Ubicada en Broadway Avenue, entre las calles 37 y 38, la intervención cerró el tránsito vehicular para mejorar la relación entre los peatones y los nuevos elementos que ocuparon temporalmente el espacio público. La ciudad fue transformada en un parque infantil con uno de los juguetes infantiles más famosos.
Con un rango de 4,8 a 7,3 metros, los balancines se iluminan y emiten sonidos cuando se activan y usan. Como parte del programa de arte Garment District, la instalación se activa cuando las personas se sientan en cada extremo y sostienen el soporte. En una posición de reposo, los balancines también irradian luz, aunque levemente débiles.
Comisionada por Garment District Alliance, una organización sin fines de lucro, la intervención fue creada por Lateral Office en colaboración con el estudio de arquitectura CS Design y los ingenieros estructurales EGP Group. El diseñador de sonido Mitchell Akiyama y el estudio de diseño electrónico Robocut produjeron la música, y Generique Design fabricó el sistema.
Presentado por primera vez en 2015 en el festival Luminothérapie en Montreal, Canadá, el proyecto inicial titulado Impulse, ya ha ganado varios premios como el Premio Nacional de Diseño Urbano, RAIC en 2016, el Premio AZ en 2016, el Premio Lumiere de IES Montreal en 2016 y el AL Design Award, Architectural Lighting Magazine, en 2017.
Al generar interacción pública, la intervención activa las calles y los espacios, alentando a los visitantes a detenerse, jugar y mirar. A través del sonido y la luz, la instalación y el ámbito público están animados y "vivos".